Portal del Gobierno del Estado de MÚxico

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA TELESECUNDARIA "DAVID ALFARO SIQUEIROS"

15DTV0378I
CUAUHTENCO CENTRO, CUAUHTENCO. ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEXICO. Tel. 0
 
     
 
   

La Escuela Telesecundaria ´┐ŻDavid Alfaro Siqueiros´┐Ż (Pintor y militar mexicano, uno de los mejores exponentes del muralismo en México), Clave de C.T.: 15DTV0378I, está ubicada en la comunidad de Cuauhtenco, Municipio de Almoloya de Alquisiras, Estado de México.

Desarrollarlos aprendizajes clave en cada uno delos alumnos del plantel, es prioridad del sistema político mexicano y objetivo de nuestra institución, aun cuando, sea unidocente. El principal reto es: involucrar al alumno a aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a convivir. ´┐ŻUna tarea posible e imposible´┐Ż, ya lo dijera el escritor portugués Fernando Savater, y ´┐ŻEs mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar´┐Ż.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Comenzó a brindar servicios a la comunidad en el ciclo escolar 2005-2006, como una extensión de la Tesecundaria de Totoltepec de la Paz. Fue fundada por la Profesora María de los Ángeles Soto Hernández el 21 de agosto de 2006, y le asignaron la Clave de Centro de Trabajo, el 06 de septiembre del mismo año. Inicialmente pertenecía al Sector 15FTS0005D con sede en Cacalomacán, y actualmente es parte del 15FTS0008A, perteneciente a Tenancingo; y Supervisión 15DTV0017W con sede en Texcaltitlán. La Profesora María de los Ángeles Soto Hernández, fue la primera docente y con funciones de directora. En ese entonces, sólo había un grupo de primer grado con diez alumnos.

Primero, se laboró en la delegación de la comunidad con muchas carencias, pues no había butacas, mesas, ni pizarrones. Por medio de gestiones y trámites, poco a poco creció la infraestructura, aunado al deseo de superación por parte de los alumnos y docentes. El apoyo decidido de los padres de familia también hizo que se avanzara notablemente en todos los aspectos.

En el ciclo escolar 2006-2007 se incrementó un grupo más, y el Profesor Enrique Millán González, se incorporó a la escuela para encargarse del grupo de segundo grado. En el ciclo 2007-2008, se abrió el tercer grado y aumentó la plantilla docente, designando al Profesor Ricardo Jiménez Esquivel, a cargo de tercer año. La matrícula en ese entonces registraba a 29 alumnos.

Los docentes que se han incorporado al plantel, son: Jair Santos Peralta Ávila, Pablo Carlos Hernández Arzate, Regulo Barrios Labra, Sara Rebollar Medina, Miguel Ángel Gallegos Cruzalta y Alejandra Garduño Silva (2016-2017), misma que se quedara como responsable de la dirección y los tres grupos.

   
 
     
 
   

Refrendar el compromiso de ser mejores cada día, rompiendo paradigmas y estableciendo relaciones de confianza; que en conjunto incidan en el cumplimiento de los objetivos de la nueva política educativa: Aprendizajes Clave.

   
 
 
 
   

Que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas y competencias, que le permitan resolver de manera pacífica y con fundamentos pedagógicos básicos, los problemas de la vida cotidiana, que tiene éste mundo globalizado.

   
 
     
 
   

  • • 3 Aulas
  • • Cancha de usos múltiples
  • • Acceso a la entrada
  • • Cerco perimetral
  • • Sanitarios para ambos sexos
  • • Techumbre

   
 
     
 
   

Cabe mencionar que, con recursos económicos del Programa Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), se cubrieron diversas necesidades de la escuela.

El 22 de enero de 2009 a las 12:00 horas, se llevó a cabo el acto de entrega-recepción de los trabajos de construcción de 3 aulas, por el (CIEEM) Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México.

En el Ciclo Escolar 2008-2009 se colocó el cerco perimetral de la escuela con recursos del Programa Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).

Por gestiones de los responsables del plantel, el H Ayuntamiento construyó los sanitarios y la fosa séptica.

En el Ciclo Escolar 2015-2016, el CIEEM entregó al plantel material de construcción y rehabilitación, el cual, fue entregado al Prof. Miguel Ángel Gallegos Cruzalta, y con ello, se construyó la cancha y parte de su acceso.

En el Ciclo Escolar 2017-2018,el plantel se integra como parte de las escuelas unidocentes, acargo de la Profa. Alejandra Garduño Silva, misma que gestionara el pago del servicio de energía eléctrica, con cargo a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Con el material de construcción que recibieron y dejaron los directivos antecesores, se construyó en la parte frontal y lateral del plantel, la barda perimetral, se amplió el patio, y se levantó una pequeña barda de protección.

En el Ciclo Escolar 2017-2018, la escuela fue beneficiada con recursos económicos del Programa Federal´┐ŻEstrategia de Atención a Comunidades Escolares´┐Ż, cuyos planteles públicos de educación básica fueron afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, en 2017. Con ello, se rehabilitaron en su totalidad las aulas, los sanitarios, y se compraron puertas para las 3 aulas.

Para el ciclo escolar 2020-2021 con el programa “La escuela es Nuestra” se construyó la techumbre del plantel.

En el ciclo 2022-2023, Las madres de familia han participado en reuniones, para tomar acuerdos y realizar la limpieza del plantel para evitar en los alumnos el posible contagio por Covid-19. Así como la mejora de la infraestructura del plantel.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino

Página Alterna: http://coees.homelinux.net/webescuela/15dtv0378i/index.html


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela