Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA TELESECUNDARIA "CUAUHTEMOC"

15DTV0251C
CONOCIDO, SAN LORENZO CUAUHTENCO. ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO. Tel. 0
 
     
 
   

La Escuela Telesecundaria Cuauhtémoc, clave centro de trabajo 15DTV0251C, Ubicada en Domicilio Conocido S/N San Lorenzo Cuauhtenco, Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, C.P. 50900, altitud 2,612, Latitud 19.369592, Longitud -99.682500; brinda un servicio educativo a la comunidad de San Lorenzo y comunidades aledañas, fomentando las habilidades, capacidades, destrezas y los conocimientos necesarios y suficientes para una formación integral en los estudiantes acordes con los objetivos y enfoques al Plan de Estudios vigente, con propósito de impartir educación secundaria de calidad a los jóvenes con escasos recursos económicos; sobre todo, aquellos sin posibilidad de ingreso en otras instituciones.

La institución tiene cuenta con el reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública en el estado, por el compromiso del personal docente, administrativo y de apoyo, así mismo, del apoyo de los padres de familia para promover y desarrollar ambientes de aprendizaje acordes con las normas del subsistema, contribuyendo eficazmente en el desarrollo integral y armónico de nuestros educandos para su beneficio, de su comunidad, entidad y país

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

La escuela telesecundaria CUAUHTEMOC con clave de Centro de trabajo 15DTV0251C, se encuentra en la comunidad de: San Lorenzo Cuauhtenco, Municipio de Almoloya de Juárez, México, código postal 50907, con domicilio conocido, calle sin nombre y sin número y es de tipo rural.

La Escuela se fundó en el año de 1989 como respuesta a las necesidades de la comunidad de atender la continuación de sus estudios de la niñez que terminaba educación primaria, anhelo imposible; estudiar la secundaria en la comunidad era una meta inalcanzable, los jóvenes de esa época, una vez que terminaban la primaria, se encausaban a los trabajos del campo, en la albañilería, algunos cuantos lograban integrarse en la industria como obreros.

Viendo esta situación, surgió la idea de gestionar el proyecto de la creación de una escuela siguiendo el sistema de educación secundaria por televisión. Se hizo la solicitud ante la Secretaría de Educación del Estado, aventurándose a cumplir con la autorización de una tele aula. Después de algunos obstáculos, por fin se logró el objetivo; el secretario de educación aprobó el proyecto.

La telesecundaria inicio sus actividades en las instalaciones de la iglesia, se establece en un cuarto perteneciente a la iglesia atendiendo un grupo de primer grado, teniendo una matrícula de 20 alumnos, no se tenía mobiliario cada alumno llevaba su silla así se trabajó durante un tiempo, posteriormente, en 1990 se consigue la donación de un terreno comunal de 4,455 metros cuadrados aproximadamente para la edificación de Escuela Telesecundaria Cuauhtémoc 15DTV0251C, donado por los comuneros de la comunidad, firmando por los fiscales de la iglesia el: C. José García Hernández, fiscal mayor; C. Melchor Sánchez Vilchis, segundo fiscal; C. Agustín Mejía, secretario; C. Bernardo Hernández García, tesorero. Por los delegados: C. Eleodoro Valdes de Jesús, primer delegado; C. Juan Hernández Contreras, segundo delegado; C. Sidroño Malavez colin, tercer delegado. Por las autoridades ejidales: C. Carlos Ocampo Sánchez, comisariado ejidal; C. Benjamín de Jesús de la Cruz, secretario; C. Braulio Villarreal Rojas, tesorero. Por el consejo de vigilancia: C. Pablo Valdes Ortega, C. Alejandro Tranquilino Rojas, María Félix Peña. Como testigos y dando fe del acontecimiento firman los integrantes de la asociación de padres de familia de la escuela: C. Domitilo García Flores, presidente; C. paulino Reyes García, secretario; C. Cándida de la Cruz, tesorero y por la escuela el Profr. Faustino Silva Sartillo, director.

Se inicia la construcción de la primera aula y delimitación del terreno con malla ciclónica cargo de CAFCE, posteriormente el organismo construye 2 aulas, un laboratorio, dirección y baños para hombres y mujeres; se hace una solicitud al H. Ayuntamiento de Almoloya de Juárez construya un salón de usos múltiples, sin embargo el H. Ayuntamiento solamente aporta los materiales para el mismo y es, la comunidad quien solventa la mano de obra, así mismo aumenta la matricula a 50 alumnos atendiendo 1 grupo de primero, 1 de segundo y 1 de tercero; aproximadamente en el año 2000 se logra la construcción de un aula equipada a cargo del H. Ayuntamiento con materiales excepto la mano de obra por lo que los padres de familia aportan económicamente para dicha obra; en el año 2005 se consigue la construcción de un aula mas con las mismas condiciones por el H. Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, en el año 2008 se gestiona nuevamente ante el H. Ayuntamiento el cambio de la malla ciclónica por la barda perimetral de la escuela teniendo las mismas condiciones del pago de la mano de obra a cargo de los padres de familia, posteriormente en el 2013 se construyen las fachadas de ambas entradas y se consigue el barandal de la barda así como los portones de la misma se incrementa un grupo más teniendo una matrícula de 130 alumnos, atendiendo 2 grupos de primero, 2 de segundo y 2 de tercero, para el año 2017 se gestiona un aula prefabricada a cargo de SEIEM y es utilizada como biblioteca escolar, se incrementa la matricula a 149 alumnos y se crea un grupo más de segundo grado.

El ciclo escolar 2019-2020 como en todas las escuelas, a partir de marzo del 2020 nos vimos afectados por los efectos de la pandemia y tuvimos que trabajar a distancia, mediante el programa “Aprende en casa” a través de los recursos tecnológicos y virtuales situación que se prolongó en el ciclo escolar 2020 – 2021 y para el ciclo escolar 2021- 2022 se trabajó de manera semipresencial y también de manera virtual. Acontecimiento que dejo huella disminuyendo notoriamente la matrícula escolar.

La escuela en mención es de organización completa. Cuenta con 7 profesores frente a grupo, una secretaria, 1 intendente y 1 director.

El nivel académico de los docentes: 4 con licenciatura y 4 con maestría.

La relación de los maestros con la comunidad, con los alumnos y entre pares es de respeto y tolerancia.

Por el momento el programa de Tiempo Completo se encuentra suspendido en la Institución, por lo que el horario es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

   
 
     
 
   

La escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc” es un plantel educativo que ofrece educación secundaria de calidad a los alumnos egresados de las diferentes primarias que se encuentran en los alrededores de nuestra institución, que contribuye a una formación integral, Propiciando un ambiente seguro, positivo y dirigido al éxito en el aprendizaje, para lograr en los estudiantes el deseo de aprender y convertirse en ciudadanos útiles a la sociedad.

   
 
 
 
   

Trabajar en armonía para alcanzar las metas y objetivos, enfrentando los nuevos retos, resolviendo los problemas que se le presentan en la vida diaria sobre todo ahora con la pandemia de la COVID -19, esto con la colaboración de todos para desarrollar en los estudiantes los aprendizajes esperados y lograr el perfil de egreso en cada uno de ellos. Así mismo ser una escuela que propicie un ambiente sano, que facilite mejores experiencias educativas para sus estudiantes en un clima de respeto, tolerancia e igualdad, comprometiéndonos a lograr un desarrollo integral en los alumnos.

   
 
     
 
   

  •  Dirección
  •  7 aulas
  •  Aula de medios
  •  Laboratorio
  •  Cancha de basquetbol
  •  Cancha de futbol
  •  Área administrativa
  •  2 baños
  •  Bodega
  •  Plaza cívica
  •  Biblioteca
  •  Cocina
  •  Jardineras
  •  Accesos
  •  Barda perimetral

   
 
     
 
   

 Encuentra Arte en el municipio de Almoloya de Juárez, con baile regional noviembre 2015.

 Incorporación del Programa Escuelas de Tiempo completo 2015- 2016, interrumpiendo las actividades por el COVID-19 en el año 2020.

 Segundo lugar en futbol varonil febrero 2016.

 Participación de la banda de guerra con diferentes niveles mayo 2016.

 Participación de escolta a nivel zona obteniendo el tercer lugar junio 2016.

 Segundo lugar en futbol varonil febrero 2016

 Participación de la banda de guerra con diferentes niveles mayo 2016

 Participación de escolta a nivel zona obteniendo el tercer lugar junio 2016

 Participación en la Feria del Libro con bailable regional mayo 2017.

 Participación en el concurso de Historia a nivel Zona diciembre 2018.

 Encuentro deportivo con escuelas de la zona febrero 2019.

 Sexto lugar en la carrera del estudiante mayo 2019.

 Participación en la Demostración de Himno Nacional y al Estado de México enero 2020.

 Segundo lugar en torneo femenil de basquetbol noviembre 2022.

 Concurso de Escoltas a nivel sector obteniendo el 2º. Lugar febrero 2023.

 Estudiantes egresados destacados con estudios de Ciencias Políticas, Contaduría, Terapia Física, profesores, enfermeras, ingenieros.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela