Portal del Gobierno del Estado de Mxico

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA TELESECUNDARIA "IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO"

15DTV0231P
AVENIDA GENERAL MANUEL GONZALEZ, MONTECILLO. TEXCOCO, MEXICO. Tel. 5959213026
 
     
 
   

La Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, Clave de C.T.: 15DTV0231P, está ubicada en Av. General Manuel González S/N, de la localidad Montecillo, Municipio de Texcoco, Estado de México.   Es una institución educativa que promueve, fomenta y fortalece en sus alumnos valores cívicos y éticos con base en el trabajo colaborativo y solidario de la comunidad educativa; realizando adecuaciones constantes a la planeación elaborada por el Consejo Técnico Escolar (CTE) para brindar servicio de calidad y cumplir con el perfil de egreso que requieren los alumnos, mediante el desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas como lo marca la Nueva Escuela Mexicana.

Se cuenta con un equipo de 7 profesores para la atención de 188 alumnos, distribuidos en 7 grupos: 2 de primer grado, 3 de segundo y 2 de tercero.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

En 1982, dio inicio el turno vespertino en las escuelas Telesecundarias del Valle de México, y la más cercana a la comunidad de Montecillo era la de San Vicente Chicoloapan, donde asistieron algunos padres de familia para inscribir a sus hijos. Aun cuando no era mucha la distancia para llegar a la escuela había que pagar pasaje y la salida era a las 8 de la noche; motivo de preocupación para ellos, quienes pusieron de manifiesto el problema y solicitaron a la delegación de Montecillo ocupar sus instalaciones para brindar el servicio. Una vez logrado el objetivo, iniciaron las actividades de la escuela en en ese mismo año con los profesores Reyna Maricela Valdepeña Trejo y Ramón Cámez Cota (finado), que laboraban en la Telesecundaria de Chicoloapan, turno vespertino.

En 1983, asume el cargo de directora del plantel, la Profa. Petra García Osorio (finada), quien se jubiló en el año de 1993. Ella y el representante de los padres de familia, C. Martín Islas Contreras (finado) y su esposa Gloria Gómez de Islas, gestionaron en 1989 la donación del terreno ante el Comisariado Ejidal; un predio de 2581 metros cuadrados que pertenecía con anterioridad a la primaria. El 18 de enero de 1990, mediante asamblea ejidal, fue aceptada la solicitud y se firmó el acta de donación, haciéndose la entrega formal de la misma a la profesora Petra García Osorio, ella y los padres de familia, iniciaron los trámites obligatorios de su apertura, ante los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, para dar inicio a la construcción del inmueble en 1994, mismo que fue entregado hasta noviembre del año 2000.

De 1994 hasta noviembre de 2000, desempeñó el cargo de director el Profesor Fortunato Castañeda Arrellano, y desde noviembre del 2000 a la fecha, es directora la Profa. Araceli Rosales Almazán.

 En el predio propiedad de la escuela, se construyeron también las oficinas del Sector Escolar 15FTS0006C de Telesecundarias, Valle de México, con la autorización de los delegados de la comunidad.

   
 
     
 
   

Ofrecer a los educandos educación básica de calidad que propicie un desarrollo integral, mediante la asimilación de los conocimientos de educación secundaria, la promoción de competencias, el fortalecimiento de valores, habilidades, destrezas y actitudes respetuosas y responsables; orientadas hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida y la preservación de su entorno social, cultural y geográfico. Conscientes de que debemos educar para vivir mejor en un planeta sustentable, y que ello permita vivir como ciudadanos dignos, capaces de tomar decisiones ante los problemas que se les presenten a lo largo de su vida, y además cuenten con las habilidades necesarias para enfrentar de manera exitosa los cambios científicos y tecnológicos en constante evolución.

   
 
 
 
   

Aspiramos a ser una institución que proporcione al alumnado servicios educativos de calidad con equidad e exclusividad;  con la participación de  un colegido comprometido y responsable  que se  capacite y actualice de manera permanente para la mejora continua; siendo un equipo de trabajo humanista, organizado, integrado y solidario que labora de manera colaborativa para elevar los resultados de aprovechamiento escolar, un cuerpo colegiado que desarrolla en sus alumnos las habilidades y competencias necesarias para que alcancen el perfil de egreso deseable, y propiciar en ellos el respeto a la diversidad, el apego a su cultura, el arraigo a su comunidad y adaptabilidad, dentro y fuera de ella.

   
 
     
 
   

  • Dirección escolar y espacio administrativo
  • 7 aulas
  • Un Laboratorio de Ciencias
  • Una Aula de Informática
  • Una Aula de Lectura, utilizada también como sala de canto    
  • Una explanada de usos múltiples con techumbre
  • Una Bodega para resguardo de bienes muebles.
  • Un espacio para la Intendencia
  • 80 metros cuadrados de áreas verdes
  • Sanitarios para alumnos
  • Sanitarios para alumnas
  • Sanitarios para profesoras
  • Sanitarios para profesores

   
 
     
 
   

Desde el ciclo escolar 2013-2014, la escuela ha ocupado alguno de los tres primeros lugares en de los resultados de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) a nivel Zona Escolar, resultados que han permitido que los alumnos egresados logren ingresar a su primera opción para continuar con sus estudios de bachillerato.

En el ciclo escolar 2016-2017, el Ayuntamiento de Texcoco, dirigido por el Dr. Higinio Martínez Miranda, apoyó con la construcción de la techumbre en el patio de usos múltiples, favoreciendo las actividades de Educación Física, Danza, y otras de fortalecimiento académico.

En el ciclo escolar 2017-2018, 7 de nuestros alumnos egresados aprobaron el examen para ocupar un lugar en la Preparatoria de la Universidad de Chapingo. En el 2018-2019, lo lograron 4.

Durante los ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019, se obtuvo el Primer Lugar en los resultados de la misma prueba a nivel Zona.

A partir del ciclo escolar 2019-2020, la escuela fue parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que promueve la disminución del rezago educativo, la deserción escolar y el aumento del aprovechamiento académico, y aunque ya concluyó dicho programa, se continua trabajando con el mismo nivel de compromiso y responsabilidad.

Se cuenta con 7 pantallas planas y 7 lap-tops (una para cada profesor), y 6 video proyectores. 

Actualmente, la directora del plantel y 3 profesores, cuentan con el grado de Maestría en Educación, y dos profesoras se encuentran estudiando el Doctorado.

La escuela se adapto a las nuevas condiciones de trabajo mediante las distintas plataformas de manera virtual 2020, 2021 y 2022

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela