Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA TELESECUNDARIA "TLATOANI"

15DTV0129B
VERACRUZ NUM. 35, CIUDAD LOPEZ MATEOS. ATIZAPAN DE ZARAGOZA, MEXICO. Tel. 58161468
 
     
 
   

La Escuela Telesecundaria “TLATOANI”, Clave de C.T.: 15DTV0129B, está ubicada en la Calle Veracruz No. 35, Col. México Nuevo, Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, c.p. 52966.

Tiene el objetivo moral y encubierto de educar íntegramente a los estudiantes con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de la Educación que tanto se requiere en nuestro país y así; preparar académicamente a estudiantes, preocupados, solidarios, comprometidos, responsables y con un sentido enraizado de un carácter propio en estos tiempos de cambios constantes.

Por lo antepuesto, el equipo docente sabemos del compromiso académico que tenemos para con los estudiantes y también comprometidos estamos para generar Comunidades Seguras para todos los integrantes de la comunidad escolar y actuar con tolerancia cero ante cualquier acto de abuso o discriminación.

Posterior a la pandemia COVID-19, la sensibilidad humana y la empatía son nuestra prioridad, en éstos tiempos; se deben generar condiciones seguras para fomentar una cultura de respeto, inclusión y tolerancia.

La escuela cuenta con 11 personas, entre directivos, docentes y personal de apoyo quienes están comprometidos para alcanzar las metas planeadas y lograr una escuela de calidad estipulada en el Programa Escolar de Mejora Continua.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

La colonia México Nuevo fue fundada hace 50 años, en unos terrenos que fueron vendidos a los párrocos de la Diócesis de Azcapotzalco a bajo precio; religiosos que se encargaron de difundir y propagar su construcción y fundaron una cooperativa de compra común, que operaba por medio de un plano que tenían de la colonia, y administraba la compraventa de los terrenos. Posteriormente, proporcionaba los servicios básicos de agua, diseño de los planos del terreno, contratos de la luz, y otros.

La escuela surgió en el año de 1968, por iniciativa del C. Ciro Hernández M., cura de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la colonia México Nuevo y la clave 15DTV0129B, fué otorgada el año de 1969. Al enterarse de la nueva modalidad emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de una convocatoria; el religioso reunió en tiempo y forma los documentos necesarios para su aprobación. Aunque no se contaban con espacio suficiente para establecer por lo menos un aula de manera provisional, y se dedicó con entereza a contactar diversas instancias que le pudieran apoyar.

Un colegio privado prestó un aula que tenía desocupada; apoyo que el párroco aceptó de inmediato. Debido a que el número de alumnos requeridos para dar inicio no se alcanzaba, se dedicó a visitar las parroquias circunvecinas y le pidió a los otros párrocos que invitaran a todos aquellos que no alcanzaron inscripción, o que fueron reprobados o expulsados de las escuelas de la zona. La convocatoria funcionó, y en breve hubo una matrícula de 15 alumnos. Así fue como, inició el trabajo docente.

La situación se tornaba complicada ya que los alumnos estaban en la colonia México Nuevo y el aula donde recibían clases estaba en el Pedregal, así que, se planeó más temprano la hora de entrada, y se pidió la aprobación de los padres de familia, para que sus hijos hicieran ese recorrido diariamente, de la colonia México Nuevo, al colegio particular.

Recordamos con asombro ese traslado diario del párroco Ciro Hernández con sus alumnos, desde el cerro hasta el valle que divide las comarcas de Atizapán. Así, se trabajó durante el primer ciclo escolar 1968-1969, sin embargo, el párroco ya había pensado como solucionar el problema, y para el siguiente ciclo 1969-1970, acordó con la mesa directiva de la cooperativa en compra común “México Nuevo”; un organismo particular que administraba la venta de los terrenos de la colonia en mención.

Fue así como, logró que el colegio particular administrado por religiosas facilitara dos espacios que no utilizaban, con aprobación de la junta administrativa de la colonia, para que laborara el maestro de segundo año.

Fue necesario, solicitar la ayuda de una religiosa como maestra, en tanto aprobaba la Secretaría de Educación Pública a otros profesores. Así, con muchas carencias de personal e infraestructura, concluía el ciclo escolar 1970-1971, y el padre Ciro Hernández ya planeaba cómo mejorar el servicio (cabe mencionar que, los alumnos trasportaban diariamente una televisión que se les prestaba, y al concluir las clases, la entregaban).

Posteriormente, se construyó el monumento a la bandera y se colocaron los 45 vidrios faltantes en los salones de la parte baja, con apoyo de un club privado. Después, se visitó al club llamado “Activo 20-20 Naucalpan”, agrupación que también nos apoyó con material para transformar la plaza cívica en una cancha de volibol, y construir una fuente en la parte trasera de la escuela. Posteriormente se pavimentaron los pasillos de acceso al segundo y tercer nivel del edificio escolar, con recursos de los padres de familia y el ayuntamiento; de tal forma que se concluyeron los dos accesos y se terminó en su totalidad esta parte de la escuela.

Después, se planeó un proyecto muy ambicioso: la pavimentación de la calle con banquetas y guarniciones, obra que se llevó a cabo con apoyo del municipio y mano de obra de los padres de familia.

Después, se sustituyó la lámina de asbesto por loza en dos salones, los cuales actualmente sirven de bodega, después de haber funcionado como oficinas de la supervisión escolar, autoridad que antes de retirarse, dejó el espacio en excelentes condiciones, con piso y un baño anexo.

A través de gestiones con el municipio, se logró la donación e instalación de lámparas de luz mercurial del tipo de alumbrado público, y con ello, la escuela tiene actualmente una cobertura de energía eléctrica del 80%. Posteriormente, se cambiaron las oficinas administrativas a la parte de la entrada de la institución, pues operaban en un área muy reducida al fondo de la misma. A partir de esa fecha, se ha ido adaptando la dirección para que funcione como tal, y ofrezca un servicio digno a la comunidad estudiantil. Se ampliaron los espacios de la dirección, y se abrieron puertas y ventanas con el fin de captar más luz natural y nuevos accesos, se acondicionó y se construyó desde los cimientos la oficina administrativa, acondicionando un espacio como sala para atender a los padres de familia.

Aprovechando el espacio y materiales, se construyó también la cooperativa escolar y un desayunador con mesas de mostrador y cocina techada con lámina; donación que hizo la vidriera, apoyo del municipio y aportaciones de los padres de familia. Junto a este nivel hay una cancha de fútbol rápido con piso de concreto, y media barda terminada con maya ciclónica y gradas a dos niveles.

Actualmente se cuenta con una matricula de 229 estudiantes; 62 estudiantes de primer año distribuidos en 2 grupos, 86 estudiantes de segundo año divididos en tres grupos y 81 estudiantes de tercer grado distribuidos en 3 grupos.

   
 
     
 
   

Dar cobertura a la comunidad, brindando atención a los alumnos y alumnas, para formarlos integralmente en conocimientos y competencias, a través de la continua labor del docente dentro y fuera del aula, contando con lospadres de familia, enfocados a cubrir sus necesidades personales, así como las que demanda la sociedad actual, reflejándose en una mejor calidad de vida, fomentando valores como: responsabilidad, respeto, tolerancia y democracia.

   
 
 
 
   

Somos la Escuela Telesecundaria “TLATOANI” dedicada a formar estudiantes con un alto desempeño en sus habilidades comunicativas y de razonamiento lógico matemático, siendo el resultado de una práctica directiva y docente; capacitados y actualizados, con pleno dominio de los enfoques curriculares, que atienden a los alumnos y alumnas de manera diferenciada para mejorar sus aprendizajes.

Ofrecemos una educación de calidad reforzada mediante el taller de cómputo, laboratorio de ciencias y la Biblioteca escolar. Somos una comunidad escolar que integra a los adolescentes con necesidades educativas especiales, que favorece la educación intercultural, aprovecha el tiempo dedicado a la enseñanza; rinde cuentas de su desempeño, comparte, cumple lo que planea y fortalece la práctica de valores, la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.

Tenemos un gran compromiso con la participación social y contamos con la corresponsabilidad de nuestros padres de familia para una mejor educación.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • Área administrativa
  • 9 aulas
  • Aula de medios
  • Taller de cómputo
  • Laboratorio de ciencias
  • Biblioteca escolar
  • Plaza cívica con techumbre
  • Cancha de usos múltiples
  • Cancha futbol - 7
  • Tienda de consumo escolar
  • Área de comedor
  • Estacionamiento
  • Sanitarios para alumnos
  • Sanitarios para maestros
  • 2 bodegas.

   
 
     
 
   

Durante el período escolar 2016-2018, se gestionó la construcción de 2 aulas clase y una de usos múltiples, con apoyo de los padres de familia y el H. Ayuntamiento de Atizapan de Zaragoza.

En el año 2020, época de la pandemia COVID-19, se reconstruyo la barda perimetral del frente de la escuela.

En los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se trabajo a distancia debido a la contingencia COVID-19, con el objetivo de seguir contribuyendo a la calidad educativa.

Desde noviembre del 2021, a la fecha, se han estado sanitizando mensualmente las instalaciones del plantel, derivado de la situación de Pandemia COVID-19.

Se ha estado participando en concursos convocados por la zona, posterior a la pandemia COVID-19, oratoria, escoltas, juegos deportivos.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela