Portal del Gobierno del Estado de MÚxico

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA TELESECUNDARIA "LIC. ALVARO GALVEZ Y FUENTES"

15DTV0107Q
SOLIDARIDAD NUM. 102, TENANCINGO DE DEGOLLADO. TENANCINGO, MEXICO. Tel. 0422295
 
     
 
   

La Escuela Secundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, Clave de C.T.: 15DTV0107Q, se encuentra ubicada en Solidaridad No. 102, Tenancingo de Degollado, Municipio de Tenancingo, Estado de México.

Nuestra escuela brinda servicio, con base en una sólida formación de cada disciplina y principios éticos, permitiéndoles el desarrollo de aptitudes y capacidades para que al término de sus estudios se desempeñen con éxito y aprovechen de manera responsable los recursos locales, mejorando su calidad de vida a través de espacios educativos, materiales, equipo informático, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y métodos pedagógicos de acuerdo a sus necesidades. Al mismo tiempo de suministrar la formación y los recursos necesarios a los docentes para garantizar un desempeño óptimo.

Actualmente nuestra escuela atiende a 21 grupos (7 de cada grado) y cuenta con 21 docentes, 5 personal administrativo, 3 personal de apoyo y 1 director sin grupo.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Tal vez fue uno de los lugares más interesantes que le llamaron la atención por su belleza natural, ubicación geográfica, o simplemente porque aquí estaban parte de los mejores amigos del Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido en el medio periodístico como ´┐ŻEl Bachiller´┐Ż; quien decidió enfocar su atención en el proyecto que hacía varios años traía en mente; eso después de visitar lugares tan lejanos como el medio oriente. Tenancingo de Degollado, un pequeño pueblo enclavado al suroeste del Estado de México, ubicado a tan solo 45 minutos de la ciudad capital y a dos horas desde el Distrito Federal; tenía que ser su centro experimental, el laboratorio donde llevaría a cabo el proyecto más importante de su vida: hacer llegar la educación media básica a los lugares más apartados de la república y cumplir con los objetivos centrales de la educación en México: terminar con el analfabetismo y dotar al país de centros escolares, sin importar la lejanía y geografía del lugar.

A grandes rasgos, el bachiller platicó su experiencia en el extranjero, donde vio y experimentó una nueva forma de aprender por medio de la televisión. Seguramente había mucha incredulidad en el rostro de los ahí presentes, pero los argumentos cargados de fe y entusiasmo llevaron a la aceptación del proyecto, fijándose las condiciones para ponerlo en marcha.

Fue así como se llevó a cabo tan ambicioso proyecto, y después de tocar diversas puertas y hacer infinidad de trámites, en 1967 arrancó la primera etapa de prueba. Los programas grabados fueron un éxito y se dio la luz verde para que a la brevedad posible se otorgara el servicio por televisión. Así, al iniciar el año 1968, a través del canal 5 de tele-sistema mexicano se enviaba la señal al aire.

Como en cualquier proyecto a emprender surgen obstáculos, éste también enfrentó uno; la señal del canal cinco no llegaba a la ciudad de Tenancingo, por lo que resultaba contradictorio y fuera del alcance de sus gestores, que una escuela telesecundaria ofreciera servicio sin televisión; circunstancia pues, totalmente contradictoria y ajena. Así, este grupo de intrépidos aventureros de la nueva modalidad, con vieja antena y pequeño televisor en blanco y negro, iniciaron la peregrinación para buscar la tierra señalada, el lugar donde hubiera la codiciada señal. Por fin su esfuerzo dio frutos y en el lugar llamado Santo Desierto del Carmen la señal llegaba de forma fabulosa, solo era necesario colocar la primera piedra del proyecto y emprenderlo. Don Agustín padre del ´┐ŻChancharas´┐Ż y otras personas, lo aprobaron para construir la primera telesecundaria, al mismo tiempo que localizaban otro lugar donde la señal del canal cinco también llegara con claridad. Fue el Barrio El Salitre, lugar escogido y así fue cómo surgió la escuela secundaria por televisión en Tenancingo, autorizada por el propio gobierno Federal.

Un grupo de padres de familia interesados en mejorar las condiciones de trabajo e infraestructura de la escuela, acompañados por los maestros se dieron a la tarea de buscar un terreno para construir sus propias instalaciones. En ese entonces, el Prof. Leopoldo Carrillo Calderón, apoyó desinteresadamente para conseguir un terreno al oriente del barrio, específicamente frente a la cancha de futbol. Ese era el lugar destinado para construir la primera escuela telesecundaria en el País, y gracias al apoyo de Álvaro Gálvez y Fuentes, el profesor Carpinteiro, profesores, padres de familia y alumnos, se colocó la primera piedra en agosto de 1971, siendo gobernador del Estado de México el Prof. Hank González, se inauguró la Escuela Telesecundaria ´┐ŻLic. Álvaro Gálvez y Fuentes´┐Ż siendo el propio Bachiller, quién cortara el listón en el acto protocolario.

DIRECTORES:

Ismael Mondragon Cruz

Fernando Jardon

Bonifacio Suarez Aguirre

Leopoldo Carrillo Calderon

Aldo Miguel Arellanes Acevedo

Benito Garduño Moreno

Daniel Perez Vilchis

Yoshio Emmanuel Beltran Martinez

   
 
     
 
   

Sabedores de que los servicios de una escuela telesecundaria elevan el nivel educativo del país, acrecientan la cultura y desarrollan mentalidades, la misión de nuestra escuela es brindar educación televisada a la comunidad con el propósito de fomentar el autodidactismo y las habilidades comunicativas, mediante estrategias cognitivas con sentido humanista y la participación activa y comprometida de todos sus integrantes, de acuerdo a la función que cada uno desempeñe. Elevar el nivel cultural de los alumnos y la comunidad en general, a partir de actividades de vinculación escuela-comunidad, que permitan la interacción entre ambas, proyectando a la escuela hacia el exterior para que sea reconocida por su desempeño.

   
 
 
 
   

Desarrollar en los alumnos capacidades cognitivas, psicomotoras, reflexivas y de análisis, con base en la adquisición de aprendizajes significativos y fomento de valores ciudadanos. Mejorar los espacios de la escuela con apoyo del personal docente y los padres de familia, para elevar la calidad de la educación y nivel de vida de sus integrantes.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • Área administrativa
  • 21 Salones
  • Laboratorio
  • Sala de cómputo
  • Aula de usos múltiples
  • Biblioteca
  • Barda perimetral
  • Bodegas
  • Tienda escolar
  • Explanada cívica
  • Sanitarios alumnos
  • Sanitarios docentes

   
 
     
 
   

Nuestra escuela ha tenido destacadas participaciones en:

Eventos deportivos destacando en disciplinas como atletismo y futbol donde ha obtenido los primeros lugares. (2019-2023)

Obtuvo el segundo lugar de oratoria a nivel municipal (2020)

Durante el lapso comprendido 2020 al 2021 la escuela se mantuvo dando clases por medios electrónicos, lo que obligo a la actualización y capacitación docente; los cuales tomaron cursos para el uso de plataformas educativas.

El 16 de febrero de 2023 los alumnos del equipo de Robótica obtienen su pase al certamen nacional.

28 de febrero de 2023 los alumnos del club de danza participan en el primer congreso internacional de educación celebrado en la cuidad de Toluca.

18 de marzo de 2023 a invitación del Ayuntamiento de Tenancingo, el club de danza participa en la semana cultural.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela