Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA "ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUM. 105 CALPULLI"

15DST0113N
IXTAPAN Y VOLADOR S/N, CIUDAD NEZAHUALCOYOTL. NEZAHUALCOYOTL, MEXICO. Tel. 5557653957
 
     
 
   

La escuela Secundaria Técnica No. 105 “CALPULLI”, C.C.T. 15DST0113N, se encuentra ubicada entre las Calles de Ixtapan y Volador S/N en la colonia Metropolitana 1a sección del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

A lo largo de 28 años se ha instituido como una de las mejores escuelas secundarias del municipio; de ella han egresado alumnos que hoy en día ocupan cargos importantes en instituciones públicas y privadas. La matrícula escolar ha crecido considerablemente, por lo que se han tenido que construir otros espacios para brindar un buen servicio.

Se cuenta con 23 grupos: 16 en el turno matutino y 7 en el turno mixto. El personal es de 66 trabajadores, entre los que se encuentran docentes, administrativos, auxiliares de servicios de apoyo e intendentes.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Abre sus puertas a la cultura y al saber, el día 16 de Octubre de 1985, en las instalaciones de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, con cuatro grupos de primer grado. Aproximadamente 60 alumnos por grupo, de edades entre los 11 y 19 años.

Entre el personal que fundó esta gran casa de estudios, y que actualmente continúan en funciones, se encuentran los profesores: González Luna Gonzalo, Márquez Ángeles Elia Ivette, Santiago Mayoral Rosario; y en auxiliar de servicios educativos a Domitila Zaragoza Altamirano y José Luis Nieto Ríos.

En el año de 1986 se incrementa la matrícula a 12 grupos: 4 de primer grado en cada turno (matutino y vespertino) y 4 segundos para el turno matutino. Mientras no se asignaba Director, el Profr. Silvano Ánimas Meraz, director de la Escuela Secundaria Técnica 7 “Calmécac”, se encargó de dirigir ambas instituciones.

El 2 de Febrero de 1987 se iniciaron labores ya en el plantel, edificado en un espacio de la Escuela Secundaria Técnica 7. En ésta primera etapa se construyeron 5 aulas, un laboratorio de ciencias, 2 baños y la oficina de Trabajo Social, que provisionalmente se utilizó para las oficinas administrativas. Para ese entonces la institución ya contaba con director, el Profr. Rafael García Barajas. En ese momento se contaba con 20 grupos 4 de primero, 8 segundos y 8 terceros, distribuidos en ambos turnos.

En 1988 se inicia la segunda etapa de construcción del tercer nivel del primer edificio: el taller de secretariado y dos aulas más. Así como también, en la parte posterior del edificio central, se construyeron los talleres de electrónica y carpintería, en éste último se edificaron dos aulas más en la parte superior. La matrícula se había incrementado a 23 grupos: 12 para el turno matutino y 11 para el vespertino.

En 1990 se integra como director el Lic. David Bonilla Villafuerte. En ese año se levanta la barda del lado poniente. En 1992 se incorpora el Ing. Roberto Bonilla Martínez como director del plantel, quien hace las gestiones pertinentes para la donación de un aula prefabricada. A finales de 1992 se incorpora, por segunda ocasión, el Director, Lic. David Bonilla Villafuerte. En este año, se le asigna el nombre “Calpulli” a la escuela.

El 9 de septiembre de 1993 ocupa el cargo de director el Profr. Mario Jiménez López. En 1994 se construye el tercer nivel del segundo edificio, la fachada principal y el levantamiento de bardas oriente y poniente.

En 1996 se incorpora a la institución la directora, Profra. Jacqueline Juárez González. En su gestión se cementa el estacionamiento y se inicia con el Laboratorio de Tecnologías Educativas.

En el 2000, el Profr. Justino Montañez Torres se hace cargo de la dirección. En este periodo se cementa la cancha de usos múltiples, se remodelan los sanitarios y se inicia la construcción de la cuarta y última etapa para las oficinas administrativas y biblioteca.

La inauguración de este edificio estuvo a cargo del director en turno, el Lic. Juan Cruz Garfias, quien asume el cargo en el 2006, en su gestión, pone a funcionar la tienda escolar, en el edificio que le corresponde, se concluye la cementación del estacionamiento y se coloca loseta en la biblioteca-videoteca.

La Profra. Juana María Sifuentes Guerrero asume la dirección en el año 2007, en su gestión se equipó el Laboratorio de Tecnologías Educativas y se trasladó al espacio que ocupaba la biblioteca.

El 3 de Septiembre del 2009 asume el cargo de director el Profr. Antonio Belío Piña. En su gestión se llevan a cabo remodelaciones en distintas áreas de la escuela, como son: la barda perimetral, aulas, laboratorio de tecnologías educativas y baños, se implementaron dos aulas y se equiparon 5 aulas con pantallas de plasma, al igual que el laboratorio de ciencias con equipo multimedia.

Para el ciclo escolar 2010-2011, en el turno vespertino se recorren los horarios de labores de 11:00 hrs a 18:00 hrs, convirtiéndose éste en el turno mixto.

En Enero del año 2012 asciende al cargo de director el Profr. Remedios Tapia Alcalá, se integra al cuerpo directivo como subdirector el Profr. Oscar Velázquez Martínez y manteniéndose en la coordinación académica la Profra. Nora Ruíz Retana. Durante la gestión del Profr. Remedios Tapia Alcalá se han seguido realizando remodelaciones, se ha equipado el Laboratorio de Tecnología Educativa con una pantalla de 75" y computadoras, así como también se han colocado 3 pantallas más en los salones de clase.

   
 
     
 
   

Ofrecer una educación integral, de calidad y compromiso para formar alumnos críticos, analíticos, reflexivos y participativos aplicando sus competencias a través del logro de los aprendizajes esperados teniendo la capacidad de integrarse en la dinámica de su contexto social fortaleciendo en ellos su hábitos, destrezas y valores adquiridos en la escuela; además de crear en ellos una actitud de aprendizaje permanente para desempeñarse en su vida profesional con excelencia.

   
 
 
 
   

Que la comunidad nos identifique como una institución fortalecida que imparte una educación de calidad con el compromiso de ofrecer y atender las necesidades educativas de los alumnos a través del trabajo colegiado, colaborativo y compartido de los docentes, directivos y padres de familia garantizando una formación integral de los estudiantes en el saber (adquisición de conocimientos), en el hacer (habilidades y destrezas) y en el ser (valores, la responsabilidad de la toma de decisiones); que fortalezcan en ellos las competencias necesarias en la solución de problemas de su vida cotidiana, ya que más tarde serán incorporados a una sociedad productiva, y de esta forma ser la mejor alternativa de educación secundaria dentro de la región.

   
 
     
 
   

  • Se cuenta con:
  • Oficinas administrativas, dirección, subdirección y coordinación.
  • Servicio Social
  • Laboratorio de Tecnología Educativa
  • Laboratorio de Ciencias
  • Biblioteca
  • Laboratorio de Tecnología con Énfasis en Electrónica
  • Laboratorio de Tecnología con Énfasis en Diseño Arquitectónico
  • Laboratorio de Tecnología con Énfasis en Industria de la Madera
  • Laboratorio de Tecnología con Énfasis en Contabilidad
  • Laboratorio de Tecnología con Énfasis en Ofimática
  • Laboratorio de Tecnología con Énfasis en Informática
  • 18 aulas
  • Sanitarios para alumnos
  • Sanitarios para maestros
  • Plaza Cívica
  • Cancha de usos múltiples
  • Tienda escolar
  • Estacionamiento

   
 
     
 
   

Por su desempeño como institución, la escuela ha sido sede del diplomado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de los cursos estatales para Carrera Magisterial y para la aplicación de los exámenes de oposición. Actualmente es sede de los cursos de Carrera Magisterial y de los cursos de COMIPEMS.

Se han obtenido los primeros lugares en la interpretación de los Himnos Nacional y del Estado de México a nivel zona, sector y departamental, en oratoria y ortografía a nivel zona y en cuento a nivel departamental. Y en el ciclo escolar 2012-2013 se obtiene el primer lugar de coro a nivel interdepartamental, así como el primer lugar de banda de guerra a nivel departamental.

   
 
     
 
   

Información en proceso de actualización

   
 
     
  Información Estadística Turno Matutino
Información Estadística Turno Vespertino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela