ESCUELA SECUNDARIA TECNICA "TLAMACAZCALLI"

15DST0098L
BOLIVIA ESQUINA EUROPA S/N, ECATEPEC DE MORELOS. ECATEPEC, MEXICO. Tel. 2182572
 
     
 
   

La Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Tlamacazcalli”, Clave de C.T.: 15DST0098L, está ubicada en la calle de Bolivia s/n, Col. Industrias Tulpetlac, en Ecatepec de Morelos, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. La integra una plantilla de 49 trabajadores que día a día ponen su mejor esfuerzo para ofrecer servicios de calidad al alumno; la infraestructura se encuentra en condiciones óptimas a pesar de ser una escuela muy demandada, carente de espacios recreativos y aulas. En esta institución se trabaja en colegiado; cuenta con personal capacitado y en actualización permanente.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

La institución comenzó a brindar servicio con 8 grupos de primer grado en abril de 1984, fecha en se llevó a cabo la donación del terreno donde habría de construirse, a través de gestiones realizadas por la Asociación de Colonos de Industrias Tulpetlac, representada por la Señora Eloísa de Juárez y el Ingeniero Diógenes Calva Téllez, propietario del predio. En septiembre del mismo año asume el cargo de director el Profesor Daniel Palomares Moncada, tiempo en el que solo había dos escuelas construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT),bajo el mismo diseño. Debido a esa circunstancia, el profesor Palomares determinó cuál de los dos edificios ocuparía nuestra escuela, tomando en cuenta la ubicación y extensión de terreno, y pensando a futuro sobre la posibilidad de crecimiento

Posteriormente se reunieron las autoridades oficiales, municipales y representantes de la Sociedad de Padres de Familia para informar a la comunidad que, mediante acuerdo de cabildo se haría legal la donación de un terreno de 2665.19 metros cuadrados. La entrega física se llevó a cabo el día 21 de octubre de 1984, fecha en que se acordó que el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE),por medio de la entonces llamada Unidad de Servicios Educativos, se hiciera cargo de la construcción de la escuela.

El edificio contaba con 14 espacios, de los cuales, se ocuparon 9 como aulas clase, 4 para talleres y el restante para oficinas administrativas. Al año siguiente, fue necesario aumentar el número de grupos para dar cobertura a la demanda de inscripción, considerando la incomodidad que representaba atender a grupos numerosos. Otro inconveniente que se presentó fue la falta de personal para cubrir todas las necesidades de servicio, y fue hasta el siguiente ciclo cuando quedó completa la plantilla.

En 1991, el Licenciado Daniel García Lozada queda a cargo de la dirección del plantel, mismo que puso a consideración de los padres de familia la necesidad de ocupar el terreno baldío adjunto, para ampliar las instalaciones y brindar mejores servicios a sus hijos, debido al incremento de la matrícula. La propuesta del Profesor García fue aceptada con éxito aunque no en su totalidad; solo se duplicó el área perimetral destinada a la escuela inicialmente.

Debido al terremoto de 1985 los edificios quedaron severamente dañados y sin importar las consecuencias, se brindó servicio en esas condiciones hasta 1994, año en que fueron demolidos en su totalidad, iniciando el período de reconstrucción de las nuevas instalaciones, el cual duró un año, de 1994 a 1995.

De 1993 a 1997 fue director de la escuela el Profesor Santiago Vázquez Linares, mismo que continuó las gestiones para terminar la reconstrucción de las instalaciones dañadas de la escuela, haciendo otras ante diversas instituciones y dependencias, para que los talleres quedaran equipados debidamente.

El dinamismo que el profesor Vázquez proyectaba y compartía con su equipo de trabajo, hizo que ésta escuela aumentara sustancialmente su matrícula, aunque en breve excedió la capacidad de cobertura. Fue en esta época también cuando se asignó el nombre que llevaría, bajo convocatoria emitida por las autoridades educativas; siendo el Coordinador de Actividades Académicas; Maestro Razo Luna ganador del concurso, quien propuso el nombre de Tlamacazcalli que significa: “Casa Del Hombre Perfecto o Casa De La Sabiduría”.

Posteriormente asume el cargo de director el Licenciado Porfirio Bautista Castro, quien continúa con el proyecto y diseño del trabajo realizado por sus antecesores.

A partir de 1998 desempeña el cargo de directora la Profesora María del Rocío Lagos Rodríguez, como Subdirector el Profesor José Leonardo Flores Valencia, y como Coordinador el Profesor Bernardo Morales González. Todos ellos se han sumado al trabajo colaborativo en colegiado con verdadera vocación de servicio, junto con alumnos y padres de familia.

   
 
     
 
   

Ser una institución organizada, eficiente y eficaz, con personal innovador y comprometido; un centro de trabajo que ofrece servicios de calidad con base en un enfoque científico y humanista; una escuela que brinda atención de calidad con el propósito de que el alumno se integre en la sociedad como ciudadano competente y productivo.

   
 
 
 
   

Brindar servicios educativos de forma integral, planeando acciones bajo un sistema de gestión de calidad, y estableciendo normas que orienten y faciliten el proceso educativo, por medio del trabajo colegiado y colaborativo con personal actualizado de forma permanente.

   
 
     
 
   

  • 14 Aulas
  • Oficina administrativa
  • 2 Laboratorios (tecnología educativa y ciencias)
  • Laboratorios de tecnología con énfasis en Administración contable, Electrónica, comunicación y sistemas de control,Confección del vestido e Industria textil, Ofimática, Diseño y mecánica automotriz e Informática
  • Explanada
  • Cancha de usos múltiples
  • Tienda escolar
  • Sanitarios

   
 
     
 
   

Primer lugar de zona en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a nivel estado. Cada año la escuela se ubica entre las diez primeras de su categoría.

Mayor número de alumnos son acreedores a una beca académica, por medio de gestiones ante el Gobierno del Estado.

Cada vez más se integran docentes y directivos en Programas de Profesionalización y Certificación.

Mayor participación y permanencia del personal docente en el Programa de Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica (PROEEB).

Se mejoró la Infraestructura del plantel, mobiliario y equipo.

La escuela recibe cada ciclo escolar el Reconocimiento de Escuelas del nivel Medio Superior, por el buen puntaje que obtienen nuestros alumnos egresados al solicitar un lugar dentro de sus aulas.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela