Con el deseo de que sus hijos siguieran estudiando, los habitantes de la comunidad gestionaron ante las autoridades correspondientes la apertura de una escuela secundaria en el lugar. Fue el Licenciado Carlos Gómez Hernández, Diputado Local en turno, quien hizo posible la fundación de la Escuela Técnica Agropecuaria No. 291 en el año de 1973, comenzando a brindar servicio en septiembre del mismo año, y quedando al frente de ella el Profesor Jesús Martínez Nava, como Director Escolar.
Las actividades escolares iniciaron en un aula de la Escuela Primaria "Ingeniero Salvador Sánchez Colín", con 12 docentes, una secretaria y 3 intendentes; aunque ya habían iniciado los trabajos de construcción del plantel, en un terreno donado por el Sr. Taurino Macedo López.
Después de 5 meses de permanencia en la escuela primaria, en enero de 1974 se ocuparon las instalaciones del nuevo edificio escolar en el lugar donde se ubica actualmente, constituido por 3 aulas, un laboratorio y 2 sanitarios.
Aunque la escuela geográficamente se ubica en el Estado de México, en sus inicios, las gestiones y trámites se llevaban a cabo en el Estado de Guerrero. Para dar solución al problema, intervinieron las autoridades gubernamentales, mismas que acordaron que todo lo referente a cuestiones administrativas de la institución, habría de resolverse en el estado donde se ubicaba. Dicha resolución fue aprobada en el año de 1982.
El Profesor Martínez fungió como director de 1973 a 1976, y después ocupó el cargo el Profesor Ranferi Pérez López de 1976 a 1978.
Desde el ciclo escolar 1978–1979, la “Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 291”, tomó el nombre de “Escuela Secundaria Técnica No. 17”, bajo la responsabilidad del Profesor Ignacio Falcón Vizueth.
Durante este período, se gestionó la construcción de 4 aulas más y se cambió la jornada de trabajo por decisión de la SEP, para brindar servicio en ambos turnos de lunes a sábado.
Posteriormente, asume el cargo de director el Profesor Noé Díaz Flores de 1980-1982, y de 1982 a 1984, Raúl García Torres. Más tarde, se responsabiliza de la escuela el Profesor José Luz García Parra, y ocupa el cargo hasta 1989. Después, quedó al frente de la institución el Profesor Estreberto Ramírez Alonso de 1989 a 1990, y un año más tarde lo ocupó el Profesor Horacio José Vences Sotelo. Fue en ese período de tiempo cuando se autorizó el nombre que llevaría la escuela: "Vicente Guerrero Saldaña”.