Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA PARA TRABAJADORES "TIERRA Y LIBERTAD"

15DSN0002Y
JARDIN ZARAGOZA NUM. 201, TOLUCA DE LERDO. TOLUCA, MEXICO. Tel. 2151465
 
     
 
   

La Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores “Tierra y Libertad “, C.C.T: 15DSN0002Y, tiene el privilegio de ser una de las pocas escuelas en servicio de su modalidad; no solamente en la entidad, también a nivel nacional. Es una institución educativa con más de 81 años de servicio a la comunidad y está ubicada en el corazón de la ciudad de Toluca, frente a la antigua Cervecería Corona. Fue creada para satisfacer la creciente demanda educativa de la clase trabajadora; obreros y comerciantes principalmente. Fueron ellos los que llenaron sus aulas, ávidos de conocimientos y deseosos por tener un mejor nivel académico y una buena posición laboral y salarial que les permitiera mejorar sus condiciones de vida.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Fue fundada el 24 de marzo de 1937 por iniciativa de los profesores Alfonso Badillo Santoyo y Rodolfo Sánchez García; siendo presidente de la República el General Lázaro Cárdenas del Río y Gobernador del Estado de México, el Dr. Gustavo Baz Prada.

De esta manera, la población adulta de Toluca y otras aledañas, veían en la Escuela Secundaria “Tierra y Libertad” el lugar idóneo para superarse y la posibilidad de continuar estudiando sin descuidar sus actividades laborales. Por ello, la apertura de esta institución constituye un acontecimiento de suma importancia en la historia de la educación del estado, y principalmente en la capital. Una institución que no solo ha sido testigo del desarrollo educativo en la entidad; es también un pilar importante del mismo, porque desde hace 73 años contribuye socialmente formando nuevos y mejores ciudadanos; especialmente de a la clase trabajadora.

MOMENTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA:

El 15 de septiembre de 1938, en el CXXVIII aniversario de la Proclamación de la Independencia de México, se hizo la entrega solemne y jura de bandera por acuerdo presidencial; a nombre de la nación y comunidad escolar de la escuela secundaria “Tierra y Libertad“. Dicho que consta en el acta correspondiente, firmada por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En la década de los cuarenta, según archivos de la propia institución, quince ministros plenipotenciarios donaron a la escuela los lábaros patrios de su país para crear la sala de la democracia, única en el México.

Cuando el Lic. Adolfo López Mateos, fue director del ICLA (hoy UAEM), ordenó la apertura de este instituto para que se cursaran estudios de niveles superiores. Esto la distinguió notablemente generando importantes avances en materia educativa.

En 1961, durante el período presidencial del Lic. Adolfo López Mateos, fue construido y entregado el actual edificio que ocupa la escuela secundaria Tierra y Libertad. La primera generación egresada recibió sus documentos de mano del Ministro de Educación, Don Jaime Torres Bodet.

En 1955 fue sede del primer examen de alfabetización, contando también con la presencia de tan distinguido personaje.

La institución fue privilegiada por el primer poeta de América Manuel Bernal, al distinguirla con sus frecuentes visitas para difundir y promover sus poemas entre el alumnado. En el año de 2017 orgullosamente se conmemoró el LXXXI Aniversario de la Institución.

   
 
     
 
   

Ofrecer educación de calidad que cultive el intelecto, fortalezca la sensibilidad humana y fomente valores en los estudiantes; a fin de que se desarrollen en forma integral y se incorporen satisfactoriamente en otros niveles educativos, o bien, en el medio laboral como hombres y mujeres útiles a la sociedad.

   
 
 
 
   

Ser una institución educativa cercana a la comunidad y vinculada al medio donde se ubica; una institución que garantice el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores a los estudiantes, con la finalidad de que se integren e interactúen responsablemente con el entorno social al que pertenecen.

   
 
     
 
   

  • Dirección Escolar
  • 9 Aulas
  • Laboratorio
  • Biblioteca
  • Canchas de basquetbol
  • Canchas de futbol rápido
  • Dos auditorios
  • Teatro al aire libre
  • Tienda escolar
  • Sanitarios

   
 
     
 
   

Los logros de la escuela son principalmente de carácter social, pues se apoya a la clase trabajadora y ofrece servicios a los más desprotegidos de nuestra sociedad.

Del seno de esta escuela han egresado miles de alumnos, hoy convertidos en exitosos empresarios, profesionistas, padres de familia.

Se participa en todos los eventos culturales, artísticas y deportivas convocados por las autoridades.

Los alumnos se esfuerzan para lograr una participación digna, esto los motiva para ser mejores ciudadanos.

En el Ciclo Escolar 2014-2015 se obtuvo el 3er. lugar en la participación de Concurso de Himno Nacional Mexicano y Himno al Estado de México, bajo la dirección del Profr. Pablo Vallejo González a nivel Zona Escolar.

Una alumna, participó en el Concurso de Oratoria en el Ciclo Escolar 2016-2017

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Nocturno


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela