Portal del Gobierno del Estado de Mxico

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "JUAN N. ALVAREZ"

15DES0263B
CONOCIDO, LAS ARENAS, LAS ARENAS (SAN AGUSTIN). ACAMBAY, MEXICO. Tel. 0
 
     
 
   

La Escuela Secundaria General “Juan N. Álvarez”, Clave de C.T.: 15DES0263B; se encuentra ubicada en Las Arenas (San Agustín), al norte de la entidad y al oriente del municipio de Acambay. La embellece la laguna de Huapango, fuente generadora de trabajo y alimentación para los habitantes de la localidad.

El personal adscrito actualmente a la institución consta del director escolar, 5 docentes que imparten las diferentes materias en los tres grados, una persona administrativa y una persona manual.

A lo largo de 34 años, nuestra escuela se ha distinguido por los servicios de calidad que ofrece a la comunidad estudiantil, posicionándola como una institución de prestigio, que ha incrementado las solicitudes de inscripción notablemente, y que se le reconoce por la labor que desarrolla en el aula. El lema que la identifica es: “Por una juventud sana, culta y fuerte”.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

La Historia de esta institución inicia cuando un grupo de personas encabezadas por el C. Juan Martínez García acuerda con el Prof. Roberto López Rubio, director en ese entonces de la escuela primaria, planear el proyecto de construcción de una escuela secundaria que brindara servicios educativos a los alumnos egresados de la primaria, al finalizar el ciclo escolar 1983-1984.

Fue en septiembre de 1984, cuando la institución comenzó a brindar servicio a la comunidad, con el Prof. Juan Velasco Reyes, como director, y la Profa. Francisca Moreno Montes de Oca, como supervisora; en espacios de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”.

En septiembre de 1985, toma el cargo de director, el Prof. Emilio Bañuelos Ramos, mismo que lo desempeñó hasta el 2 de diciembre de 1986. En ese tiempo, se colocó la primera piedra de lo que sería el edificio escolar. Al dejar el cargo el Prof. Bañuelos, se nombra a la Profa. Tarsilia Irma Martínez Sánchez, como coordinadora de la escuela, hasta que se designara el nuevo director.

Desde el 1 de febrero de 1987, desempeña el cargo de Director Escolar, el Prof. Ángel José Flores Ramos, período en que se graduó la primera generación, integrada por 36 alumnos.

El 29 de agosto de 1985, iniciaron los trabajos de construcción del edificio escolar, y se edificaron 3 aulas, con el apoyo del presidente municipal y el Prof. Otilio Plata García; mismas que se inauguraron el 30 de agosto del 2017.

   
 
     
 
   

Garantizar que todos los estudiantes de la escuela, reciban una educación de calidad que favorezca el mejoramiento del aprovechamiento escolar, y se les proporcione la adecuada adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para una vida personal y familiar, que contribuya al progreso social y los capacite para incorporarse al trabajo, y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

   
 
 
 
   

Formar alumnos con alto desempeño de sus habilidades comunicativas y de razonamiento matemático, resultado de una práctica colectiva del director y docentes, capacitados y actualizados con pleno dominio del currículo del nuevo modelo educativo, para mejorar el desempeño escolar de sus alumnos. Una comunidad escolar que aprovecha el tiempo dedicado a la enseñanza, que cumple con el calendario escolar, disminuye los índices de reprobación y deserción, que mejora la infraestructura escolar, rinde cuentas de su desempeño, atiende a los alumnos de manera diferenciada y que impulsa una cultura de participación en la toma de decisiones.

   
 
     
 
   

  • Área administrativa con los siguientes servicios:
  • Dirección
  • Subdirección
  • Espacio de trabajo que ocupan las secretarias
  • Prefectura
  • Orientación
  • Sanitario
  • 4 Aulas (tres para la impartición de clases, y una que funciona como aula telemática)
  • Taller de Ofimática
  • Laboratorio de Tecnología educativa
  • Laboratorio de Ciencias sin equipar todavía
  • 2 Cubículos para maestros
  • Biblioteca
  • 2 Sanitarios

   
 
     
 
   

En la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la escuela obtuvo 574.088 puntos, que la situaron en el Primer Lugar de la Zona y Segundo del Municipio. Ciclo escolar 2012-2013.

En la misma Evaluación, obtuvo 550.533 puntos que la situaron en el Tercer Lugar a nivel Zona. Ciclo escolar 2012-2013.

Ciclo escolar 2013-2014:

Segundo Lugar en el Concurso de Ortografía por los alumnos de tercer grado.

Participación de una alumna destacada en la Olimpiada de Historia, segunda fase.

Capacitación a los 4 docentes y el director, sobre el funcionamiento del Aula Telemática.

Ciclo escolar 2014–2015:

Concurso de Ortografía: Segundo Lugar en primer grado y Tercero en tercer grado.

Se colocó la techumbre de la Plaza Cívica de la escuela, con apoyo del H. Ayuntamiento de Acambay y la Diputación Federal (Distrito I del Estado de México).

Participación de la escuela en los Programas “Escuelas de Calidad” (PEC) y “Escuela Segura” (PES).

Ciclo escolar 2017-2018:

En los Juegos Deportivos de la Zona Escolar No. 35, la escuela obtuvo el Primer Lugar en Futbol Varonil y Femenil, y Segundo en Basquetbol Varonil y Femenil.

Se llevó a cabo la Semana de la Ciencia y la Tecnología, donde asistieron 90 padres de familia. 

Participación de la Escuela en el Programa Escuelas de la Reforma.  

Participación de 25 alumnos en la primera etapa del Concurso Primavera de las Matemáticas, de los cuales, 3 participaron en la segunda etapa.  

46 alumnos participaron en la Olimpiada Mexicana de Historia.  

5° Lugar en la Rama Varonil de la Carrera Estudiantil por la Salud realizada en Atlacomulco.  

2° Lugar a Nivel Zona en el Concurso de Escoltas.  

Promedio General:     8:3 

Índice de aprobación: 100% 

Índice de reprobación: 0% 

En cuanto a los resultados de la Evaluación Diagnóstica PLANEA 2019, nuestra escuela avanzó significativamente.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela