ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "MANUEL GUTIERREZ NAJERA"

15DES0243O
SEGUNDA DEL MONTE LA PRESA, SEGUNDA DEL MONTE (LA PRESA). COATEPEC HARINAS, MEXICO. Tel. 0
 
     
 
   

La Escuela Secundaria General “Manuel Gutiérrez Nájera”, Clave de C.T.: 15DES0243O, está ubicada en la comunidad Segunda del Monte (La Presa), Municipio de Coatepec Harinas, Estado de México. Es una institución educativa que tiene como principal objetivo por cumplir, el siguiente: realizar un trabajo profesional y desarrollar habilidades en el alumno, que le permitan integrarse a la sociedad actual.Se cuenta con dos grupos de cada grado, atendidos por dos directivos, ocho maestros, dos prefectas, un auxiliar administrativo y un intendente.

Con la finalidad de buscar el equilibrio emocional del alumno, y debido a los cambios propios de su edad, es importante que el docente conozca el comportamiento de cada uno y aproveche su imaginación y creatividad, haciendo de nuestra escuela un espacio de interacción constante, y poniendo en práctica los valores universales esenciales de convivencia, como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la justicia.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Fue fundada el 4 de junio de 1984 en un ambiente de esperanza,pues los ciudadanos soñaban con tener una escuela secundaria. Las gestiones y trámites para que se aprobara la nuestra, fueron muchos, pero el deseo de tenerla,era aún más grande. Los principales promotores de su creación fueron: C. Hermilo Aluir Cleto, Prof. Margarito Álvarez Estrada, C. Inocente Álvarez Estrada, C. Bernardo Media Colín, Prof. Frederik Reyes Paz (Supervisor Escolar), y Prof. Armando Dorantes (Jefe del Departamento).

El personal fundador de éste plantel educativo es el siguiente: profesor Rogelio López López, director escolar; y los profesores Benito Jiménez Torrejón, Nicolás Martínez Arce, Guadalupe Flores Serrano, Adela Bernal Granados y Juan Velásquez Avilés. Como secretaria desempeñaba el cargo la señorita María del Rosario Becerril; y como intendente la C. Micaela Vallejo Hernández.

Inicialmente, se impartían clases en dos aulas mal acondicionadas y con mobiliario que facilitó la Escuela Primaria Federalizada “Justo Sierra" No. 148, de la misma comunidad. La dirección se instaló en una casa muy antigua que se derribó por completo, al año de que fue ocupada.

Se iniciaron labores con 2 grupos de 32 alumnos. El nombre de la escuela fue elegido debido al gusto por la oratoria y la poesía que muchos alumnos muestran; de allí que, lleva el nombre de “Manuel Gutiérrez Nájera”, en honor al ilustre poeta y escritor mexicano.

En el año 2018, la escuela cuenta con 7 aulas, una sala de medios y un laboratorio, para la atención de 106 alumnos. En cada aula se cuenta con un proyector, sonido y micrófonos,que las clases sean amenas. Se cuenta con una plantilla completa de personal, y el reto diario de todos los que laboramos en ésta institución, es que los alumnos disfruten lo que aprenden.

Estamos trabajando para que nuestros estudiantes tengan un mejor futuro, con base en la práctica de valores cívicos y culturales, con un enfoque inclusivo; reto que va más allá de lo que hoy en día son, y que busca el progreso y desarrollo profesional, a través del estudio.

   
 
     
 
   

Ofrecer una educación de calidad, para que los alumnos desarrollen competencias y adquieran conocimientos que utilicen en la vida cotidiana; fomentando la convivencia con la práctica de valores, en apego a la democracia e igualdad; con el enfoque de una educación integral y de esta manera desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas de comunicación, lectura y escritura, y razonamiento lógico matemático; involucrando en las actividades escolares a los padres de familia.

   
 
 
 
   

Integrarnos como una institución de calidad en cualquier ámbito, con el compromiso de participar activamente en beneficio de la comunidad escolar, proporcionando a los alumnos una educación integral, asumiendo acuerdos y retos, con base en nuevas estrategias de enseñanza, para que se inserten de manera positiva y productiva en la sociedad, siendo una escuela propositiva e innovadora, que proporcione a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse como seres humanos ocupados y preocupados por su entorno.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • 7 Aulas
  • Aula de Medios
  • Aula Telemática
  • Laboratorio de Ciencias
  • Plaza cívica
  • Cancha de usos múltiples
  • Establecimiento de consumo escolar
  • Sanitarios para alumnos y maestros

   
 
     
 
   

En el Ciclo Escolar 2011-2012, un alumno del Tercer Grado, Grupo “A”, fue elegido para coordinar el inicio de la Primera Carrera Ciclista, mismo que ocupó el Segundo Lugar. Además, participó en competencias a nivel municipal, obteniendo el Sexto Lugar.

En el Ciclo Escolar 2011-2012 se organizó la Segunda Carrera Ciclista y la Quinta Carreta Atlética, incrementando el número de participantes del municipio. De igual forma, participaron padres de familia, ex alumnos, niños, y por supuesto, los alumnos de la institución.

Primer Lugar en Oratoria por una alumna distinguida de la escuela, a nivel Zona Escolar. Ciclo escolar 2011–2012.

Primer Lugar en Oratoria, también por una alumna destacada, y Primero en Bailes Folklóricos, a nivel Sector, en el mismo ciclo.

Al iniciar el Ciclo Escolar 2011–2012, se dotó a la escuela con equipo de cómputo, por parte del Gobierno del Estado y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

En el aspecto académico, se han obtenido mejores resultados en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), avanzando significativamente en el Ciclo Escolar 2010-2011, en las asignaturas de Matemáticas, Español y Geografía; reduciendo el porcentaje del nivel insuficiente.

Dos alumnas destacadas de la escuela obtuvieron la Excelencia Académica por alcanzar promedios de 9.7 y 9.5 respectivamente; siendo acreedoras a una Lap Top, que les entregó el Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado. Ciclo escolar 2014-2015.

Primer Lugar en el Concurso de Himnos a nivel Supervisión, y Tercero a nivel Sector. Ciclo escolar 2014-2015.

En Consejo Técnico Escolar, se llevó a cabo un Taller de Aprendizajes entre escuelas, donde dos de nuestras docentes tuvieron una participación destacada con las temáticas de Equidad de Género y la asignatura de Historia.

Se inicia la dinámica de apoyo pedagógico y seguimiento con todos los docentes, a través de la aplicación sistemática de la herramienta del Sistema de Alerta Temprana (SisAT), en la que ofrece las 10 instantáneas que apoyan los aspectos de normalidad mínima, en cuanto a que, todos los maestros se encuentren dando el servicio profesional, así como, todos los materiales se encuentren a disposición del alumno y docente, logrando de ésta manera que, nuestros profesores realicen planeaciones de clase que mejoran el aprendizaje y la calidad del servicio.

Ahora también se cuenta con el SisAT ya enunciado, que nos ofrece información con mayor exactitud de las fortalezas de nuestros alumnos y de los temas, por lo que se tiene una percepción más clara de la situación que presenta cada estudiante.

En la institución se llevan a cabo procesos de elecciones y votaciones en consenso, donde participan los alumnos y aprenden a respetar el voto democrático.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela