ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "AQUILES SERDAN"

15DES0235F
NICOLAS BRAVO NUM. 4, COLONIA CRISTO REY, SANTIAGO TLACOTEPEC. TOLUCA, MEXICO. Tel. 2980230
 
     
 
   

La Escuela Secundaria Federalizada “Aquiles Serdán”, Clave ES354-116 y C.C.T: 15DES0235F; ubicada en Nicolás Bravo #4, Col. Cristo Rey, Santiago Tlacotepec, Municipio de Toluca, Estado de México; es una institución más del Sistema Educativo Público Estatal. Cuenta con una población estudiantil con deseos de superación, y un personal responsable y actualizado. Todos los que integramos este centro de trabajo trabajamos en colegiado con la finalidad de aumentar el nivel académico del alumnado, y en consecuencia, elevar la calidad de la educación en nuestro país.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Se funda en el año 1983 brindando servicio a la comunidad con 2 grupos inicialmente; siendo Director el Prof. Roberto Martínez y una plantilla de 8 docentes. Primero se ocuparon las instalaciones del atrio de la iglesia, anexas a la delegación municipal, y después las de una casa particular ubicada en la calle La Paz. Posteriormente, asumió el cargo de director el Prof. Roberto Nava. En 1985, estando ya a cargo de la Dirección la Profa. Teresa Macuil se adquiere el terreno donde se habría de construir la escuela, del cual, una parte fue donada por el Sr. Manuel Cuenca y la otra se compró con aportaciones económicas de los padres de familia. Al siguiente año se incrementaron a 3 grupos de primer año.

Los profesores, padres de familia y alumnos, apoyaron en la construcción de las instalaciones, porque inicialmente se ocupaban 2 caballerizas que se adaptaron para brindar el servicio.

Posteriormente, la Profa. Esther Moreno Galván, actualmente delegada de la comunidad y la directora de la escuela, hicieron labores de gestión ante las autoridades correspondientes, para la construcción de 7 aulas, los sanitarios, el laboratorio y 4 talleres (Taquimecanografía, Dibujo Técnico, Corte y Confección y Estructuras Metálicas), a través de la compañía constructora CAPCE. Después se asignó a la Profa. Leticia Carmona Aguirre como directora de la escuela, aunque ésta, lo desempeñó por un corto tiempo. Posteriormente queda al frente de la escuela el Prof. Mario González Reyes y gestiona la construcción de un aula más y el área administrativas, que hasta ese momento funcionaba provisionalmente en un salón bajo las escaleras del edificio.

En 1993 llega a tomar el cargo de director el Prof. Genaro Vargas Rivera, mismo que gestionó ante el H. Ayuntamiento la construcción de otras 4 aulas, las cuales se construyeron cuando estaba a cargo de la dirección el Prof. Darío Ortega Tapia, quien diera continuidad a los trámites de gestión. En 2002 asignan como directora a la Profa. Sandra Alicia Guzmán, misma que gestionó ante CAPCE la construcción de otras 4 aulas, y con el apoyo de los padres de familia el módulo de sanitarios.

En 2006 asignan como director al Dr. Jerónimo Valdés Frutis, y con apoyo del H. Ayuntamiento se construyó un aula más. En este período se recibe el apoyo de equipamiento del Aula UNETE, el cual se instaló en 15 aulas: proyectores, CPU e Internet con recursos de Escuelas de Calidad, además, el Taller de Informática con Pizarrón Electrónico

En 2009 ocupa el cargo de directora la Mtra. Teresa Pacheco Sanabria, quien pone en función las aulas UNETE y Telemática, remodelando también algunos espacios deteriorados.

Los delegados municipales declararon como fecha de aniversario de la escuela el día 20 de noviembre de cada año.

Actualmente funge como Director Escolar el Prof. José Luis Carmona Venteño.

   
 
     
 
   

Proporcionar al alumno servicios educativos de calidad, con base en el desarrollo de competencias, formación de valores y actitudes, así también, de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, que le ayuden a resolver los problemas de la vida cotidiana, el cuidado de su salud y el medio ambiente. Que participe activamente en la democratización de su comunidad y comprenda la problemática del mundo en que vive, para que lo transforme de manera positiva.

   
 
 
 
   

Formar individuos competitivos con capacidad de análisis y reflexión, ciudadanos responsables que enfrenten y resuelvan con seguridad los problemas de la vida cotidiana, con base en la práctica de los valores ciudadanos básicos de convivencia humana. Que sean parte activa del desarrollo de su comunidad, desarrollen habilidades y destrezas por medio del deporte, y hagan conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

   
 
     
 
   

  • 18 Aulas
  • Biblioteca
  • Laboratorio
  • Aula de medios
  • Aula UNETE
  • Aula telemática
  • Cancha de futbol y basquetbol
  • 6 Talleres: Ofimática, Informática, Diseño de Estructuras Metálicas, Diseño de Circuitos Eléctricos, Diseño Arquitectónico y Confección del Vestido e Industria Textil
  • Sanitarios

   
 
     
 
   

En el Ciclo Escolar 2011-2012 se obtuvieron los siguientes lugares en los Concursos:

Dibujo y Pintura ´Primer. Lugar por un alumno de la escuela, con la Técnica al Pastel.

3er. Lugar por otro alumno de la escuela con la Técnica a la Acuarela.

Como Solista Vocal un alumno de la escuela obtuvo el Primer. Lugar.

El Grupo Instrumental de la escuela obtuvo el Tercer. Lugar.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela