Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "DIEGO RIVERA"

15DES0231J
CONOCIDO, SANTA ANA IXTLAHUATZINGO, SANTA ANA IXTLAHUATZINGO (SANTA ANA). TENANCINGO, MEXICO. Tel. 0
 
     
 
   

La Escuela Secundaria Federalizada “Diego Rivera”, Clave ES 354-10 y Clave de C.T.: 15DES0231J, está ubicada en la comunidad de Santa Ana, Municipio de Tenancingo, Estado de México. Es una escuela de educación pública que promueve el desarrollo de adolescentes en forma integral. Cuenta con una población estudiantil trabajadora con deseos de superación; los docentes que prestan servicio se comprometen a hacerlo con calidad, ofreciendo al alumno las herramientas necesarias para la vida; el personal de apoyo y directivos buscan que alumnos y padres de familia tengan una mejor orientación de lo que desean para vivir con calidad, por medio de diversas pláticas educativas que se ofrecen a lo largo de cada ciclo escolar. Por tal motivo, la comunidad está orgullosa del éxito compartido entre estudiantes, maestros y padres de familia.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Santa Ana Ixtlahuatzingo, una comunidad ubicada a 10 minutos sobre la carretera federal Tenancingo-Villa Guerrero, perteneciente al municipio de Tenancingo, Estado de México, y localizada a 2109 msnm. El clima predominante es templado con lluvias en verano, y una temperatura media anual de 18.2°C. La habitan 6697 habitantes (3301 hombres y 3396 mujeres), el 5.48% de la población es analfabeta, el grado de escolaridad es del 6.60, el 39,54% de la población mayor de 12 años labora. La fuente principal de trabajo es el cultivo de flor, siendo muy representativos los arreglos florales en las dos fiestas que se realizan al año (febrero y julio).Su salto de agua y manantiales son muy visitados en semana santa.

En Santa Ana Ixtlahuatzingo (Santa Ana) hay 1462 viviendas. De ellas, el 99,57% cuentan con electricidad, el 90,01% tienen agua entubada, el 96,31% tiene excusado o sanitario, el 67,99% radio, el 91,75% televisión, el 51,19% refrigerador, el 36,78% lavadora, el 36,86% automóvil, el 8,18% una computadora personal, el 23,10% teléfono fijo, el 48,66% teléfono celular, y el 5,50% Internet.

La mayor parte de la población que se dedica al cultivo de la flor, han sido parte de nuestra institución,misma que se fundó por petición de aquellos jóvenes que no tenían posibilidades de estudio en la escuela particular de la cabecera municipal; situación que truncaba cualquier aspiración para seguir preparándose al concluir sus estudios de primaria.

Al no contar con infraestructura, en septiembre de 1983 comenzó a brindarse el servicio en instalaciones de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, quedando al frente de la institución como director comisionado, el profesor José Gallardo Magaña. Posteriormente, gracias a gestiones que realizaron los padres de familia, otorgaron al profesor Gallardo el cargo de director de manera oficial. Se construyeron después tres aulas que se ocuparon hasta noviembre de 1985, y desde entonces la escuela ha ido creciendo, gracias al esfuerzo de todos los que la integramos.

Anteriormente, el 70% de alumnos egresados de primaria truncaban sus estudios para dedicarse al cultivo de la flor. Hoy en día, hemos logrado el ingreso del 100% en nuestra escuela, pues es la única secundaria que hay en el pueblo. Actualmente cuenta con 3 grupos de primero, 3 de segundo y 3 de tercero.

   
 
     
 
   

Brindar a los alumnos las herramientas necesarias para el logro de los propósitos educativos, con base en los principios científicos, tecnológicos y práctica de valores, que permitan el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que favorezcan su formación integral, permitiéndoles integrarse a la sociedad como ciudadanos analíticos, críticos y reflexivos.

   
 
 
 
   

Lograr una educación integral de calidad, incorporando los conocimientos, habilidades, destrezas y valores, que permitan a los adolescentes egresar bien preparados para continuar sus estudios en el nivel medio superior. Facilitar su incorporación productiva al mundo del trabajo, coadyuvando a la solución de problemas sociales, políticos y culturales de su comunidad.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • 12 Aulas(2 nuevas con recursos del Programa Federal Escuelas al CIEN).
  • Laboratorio de Física y Química
  • Taller de Informática
  • Aula de Habilidades Digitales para Todos (HDT)
  • Biblioteca
  • Servicio de Internet “México Conectado”
  • Dos canchas de basquetbol con techumbre
  • Campo de futbol
  • Establecimiento de consumo escolar
  • Jardines
  • Baño para alumnos de ambos sexos
  • Baños para alumnos con discapacidad

   
 
     
 
   

Ciclo Escolar 2008-2009:

Una alumna destacada de la escuela obtuvo el Segundo Lugar en Oratoria.

Otra alumna destacada obtuvo el Segundo Lugar en Poesía individual.

Los alumnos de Segundo Grado obtuvieron el Tercer Lugar en Poesía Coral.

Ciclo Escolar 2014-2015:

Primer Lugar en el Concurso de Escoltas a nivel Zona.

Contar con servicio de Internet.

Ciclo Escolar 2017-2018 y 2018-2019:

La Institución ha obtenido consecutivamente el primer lugar en la interpretación de Himnos Nacional y del Estado de México en la fase de zona.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino

Página Alterna: http://esfdr_109@hotmail.com


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela