Portal del Gobierno del Estado de MÚxico

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "JUAN A. MATEOS"

15DES0006M
VERGEL NUM. 313, VALLE DE BRAVO. VALLE DE BRAVO, MEXICO. Tel. 0020040
 
     
 
   

La Escuela Secundaria Juan Antonio Mateos, C.C.T: 15DES0006M, ubicada Vergel 303, colonia centro, en la cabecera municipal de Valle de Bravo, Estado de México; se fundó con ideales de renovación dentro del marco del estudio y la cultura, aplicado en el quehacer cotidiano para garantizar progreso a los ciudadanos vallesanos.

Fue así como, esta institución educativa abrió sus puertas por primera vez el día 21 de Marzo de 1951, en presencia del Ministro de Educación Pública en turno, Lic. Manuel Gual Vidal y el entonces Gobernador del Estado, Licenciado Alfredo del Mazo Vélez.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Los distintos sectores de la pequeña población que era entonces Valle de Bravo, integrada por padres de familia; algunos comerciantes y ciudadanos en general, propiciaron la creación de la que fuera ´┐ŻEscuela Secundaria por Cooperación´┐Ż, con un patronato integrado por los ciudadanos Carlos Gómez Almaza, Jesús de Paz Reyes y Martín Castro Carranza (q.p.d); un 21 de marzo de 1951 en tres salones vacantes ubicados al poniente del edificio que actualmente ocupa la Escuela Primaria ´┐ŻJoaquín A. Pagaza´┐Ż. Fue inaugurada por el Lic. Manuel Gual Vidal, ex secretario de educación pública y el gobernador del estado en turno, Lic. Alfredo del Mazo Vélez. Un salón se destinó para la dirección, otro para el grupo de 1er. año integrado por 30 alumnos y otro más como bodega.

La población en general se congratuló por este hecho dando muestras de júbilo y agradeciendo a las autoridades mencionadas, reconociendo también el apoyo de nuestras autoridades municipales, los cuales fueron alumnos de la escuela, como los licenciados José Bravo Ortiz, Seas Luvianos Estrada, Francisco Núñez Reyes, Francisco Rodríguez García y Miguel Arnulfo Mendieta Sánchez. Todos han ocupado el cargo de presidente municipal.

En el año 1958, asume el puesto de director la profesora Emilia Irene Vermont León; año en que la escuela se independiza de la primaria, pasando a ocupar las instalaciones de una casa particular ubicada en la Calle Hidalgo No. 6, la cual fue previamente adaptada para ofrecer el servicio.

Después de 8 años, el día 22 de abril de 1959, la escuela obtiene su clave y se le autoriza llevar el nombre del distinguido escritor capitalino ´┐ŻJuan Antonio Mateos´┐Ż. Tuvieron que pasar 9 años para que las autoridades municipales donaran el terreo y comenzar con los trabajos de construcción del inmueble, el cual se encuentra ubicado actualmente en la Calle de Vergel No. 313, Colonia Centro.

Por más de 9 años, las personas comisionadas ante las autoridades municipales, lucharon para que se construyera el edificio escolar, entre los que destacan: Profa. Emilia Ireneo Vermont León, como directora; Silvano Carbajal Salazar, como presidente de la sociedad de padres de familia; y el Prof. Alberto Fusto Mejía Arzate, como Secretario de la Delegación Sindical del S.N.T.E. Así lo constata la placa conmemorativa que colocó en el edificio escolar. Los trabajos de construcción iniciaron en el año 1964 y concluyeron el 25 de agosto de 1965.

Han pasado 57 años y desde entonces seguimos de pie, como una institución comprometida con la sociedad que la vio nacer y dar frutos.

Las nuevas generaciones, el personal docente, administrativo y manual de esta institución; tenemos el gran compromiso de servir con entusiasmo, certeza y con el más noble propósito de seguir enalteciéndola.

Desde que nuestra escuela comenzó a brindar servicio a la fecha, han egresado 54 generaciones de jóvenes entusiastas que hoy en día son parte de la sociedad productiva de nuestro país.

A continuación se citan los nombres de los directores que han dirigido la escuela:

Por cooperación:

En 1951 el Profesor Antonio Carrillo, de 1952 a 1957 el Profesor Antero Ballinas Gurría, y de 1957 a 1958 el Profesor Baudelio López Sardaneta

Por el Sistema Federal:

De 1958 a 1973 la Profesora Emilia Irene Vermont León, de 1973 a 1974 el Profesor Crisóforo Nava Islas, de 1974 a 1976 el Profesor Mateo Rendón Cuevas, de 1976 a 1977 el Profesor Rafael Trejo Barrera, de 1977 a 1980 el Ingeniero Cesar Gómez Rangel, de 1980 a 1981 el Profesor Miguel Gil Cortés, de 1981 a 1983 el Profesor Ramón Santin Flores, de 1983 a 1984 el Profesor Rogelio López López, de 1984 a 1987 el Profesor Lucas Villegas de la Cruz, de 1987 a 1988 el Profesor José Zarza Esquivel, de 1988 a 1989 el Profesor Gerardo Tovar Guzmán, de 1989 a 1990 el Profesor Ricardo Ortiz Monterrubio, de 1990 a 1991 el Profesor Pablo Irineo de la Cruz Aviléz, de 1991 a 1998 el Profesor J. Carlos Luna Lucio y de 1998 a 2005 el Profesor Jorge Luis Muñoz Sánchez. El 20 de febrero de 2005 asumió el cargo el Profesor Ernesto Zenteno Fuentes, el 26 de marzo del 2007 el Profesor Felice Chimala Beltrán, y a partir del 23 de enero del 2009, hace lo propio el Profesor Armando Fuentes Galicia.

Recordaremos con profundo cariño a la C. Ma. Teresa Mendoza Patiño, quien se desempeñara como administrativo a partir del año de 1958; una prestadora de servicios eficiente y responsable.

   
 
     
 
   

Ofrecer una Educación Secundaria Integral de calidad, que proporcione a los

educandos el desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas basadas en la libertad, cultura y justicia que les permita integrarse a la sociedad regional, estatal y nacional, enfrentando los retos que se les presenten.

   
 
 
 
   

Deseamos transformar la vida de los jóvenes a partir de tres principios básicos: la integridad, la igualdad y la excelencia, conjugando esfuerzos con los alumnos y padres de familia;

aprovechando y potenciando todas las

facultades de los educandos para ofrecer a la sociedad personas con un alto sentido de respeto a los derechos

humanos y a las libertades bajo una cultura de paz.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • Subdirección de cada turno.
  • Área de secretarias.
  • 24 Aulas para clase.
  • Talleres 2 aulas de Computación.
  • 2 Laboratorios de ciencias.
  • Aula de medios.
  • Sala para maestros.
  • Tres oficinas de prefectura.
  • oficina de trabajo social.
  • Archivo.
  • 4 espacios Conserjería.
  • Contraloría.
  • Tienda escolar.
  • Papelería escolar.
  • Patio cívico.
  • 2 Canchas deportivas multifuncionales (básquetbol, voleibol y futbol rápido).
  • Jardineras.
  • 2 Sanitarios para alumnos
  • Sanitarios para el personal directivo y administrativo.
  • Auditorio.

   
 
     
 
   

Resultado de la buena coordinación entre los Maestros de Música, los Profesores Alberto Robles Galván y Silvano Carbajal Salazar, creadores de la Música del Himno de la Escuela, y la Profesora Emilia Irene Vermont León, a quien se debe la Letra del mismo

Logros del Turno Matutino:

Participación de la Escuela en los Desfiles Conmemorativos del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre del 2009- 2022

La Escuela fue sede del Séptimo Festival de las Almas, con un número de Danza Clásica y Regional, Octeto Vocal y Danza Folklórica, del 3 al 6 de noviembre

Logros del Turno Vespertino:

Participación de la Escuela en los Desfiles del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre del 2009- 2022

La Escuela fue Sede del Séptimo Festival de las Almas con un número de Danza Clásica y Regional, Octeto Vocal y Danza Folklórica, del 3 al 6 de noviembre

Con el Programa ´┐ŻActívate´┐Ż se llevó a cabo una Caminata en Bicicleta con Alumnos y Padres de Familia, realizado el día 13 de noviembre de 2009

Se desarrolla en la Escuela el Programa ´┐ŻEscuela para Padres´┐Ż

construcción del taller de computación para el turno vespertino.(2020)

pintado completo de la institución (2022)

construcción de tiendas escolar.

reparación de la barda perimetral.

construcción de rampa para discapacitados.

reparación de luz eléctrica en toda la institución.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino

Página Alterna: http://https://www.youtube.com/watch?v=7hppm2JHLFc&feature=youtu.be

Videos: http://https://www.youtube.com/watch?v=7hppm2JHLFc&feature=youtu.be

Documentos: http://https://www.youtube.com/watch?v=7hppm2JHLFc&feature=youtu.be


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela