PIZARRÓN ELECTRÓNICO
Se trata de una pantalla digital interactiva a la que se le conoce como pizarrón electrónico. Este recurso, necesariamente, vendrá a revolucionar la dinámica y mecánica de impartir clases. Este dispositivo favorece la interacción entre el profesor y los alumnos, condición que no permite el pizarrón tradicional; su principal virtud consiste en que los alumnos dejan de ser sujetos pasivos de la educación, para sumarse activamente al desarrollo de una clase.
Este recurso tecnológico utiliza un ordenador, un videoproyector y una pantalla interactiva que funciona a través de la tecnología touch screen , lo que permite a sus usuarios interactuar sobre la propia pantalla, como si estuvieran empleando, al mismo tiempo, una amplia variedad de hardware y software, como es el caso del ratón, teclado, escritura manual, editor de textos, dibujos, imágenes, video, sonidos, navegador y soporte para cualquier programa y acceso a Internet.
También combina el uso de los recursos informáticos, así como de los recursos multimedia para llevar a cabo la exposición de presentaciones, cuestiones que brindan la oportunidad de colaborar en la creación de documentos electrónicos frente al grupo, creando y reproduciendo archivos de video.
Mediante la manipulación de imágenes y texto el docente puede diseñar y desarrollar una clase, desde su introducción y aplicación, hasta el proceso de evaluación, contando siempre con la intervención y participación activa de los alumnos. Bajo esta mecánica, los alumnos podrán resolver en el pizarrón o ir resolviendo conjuntamente, ciertos cuestionamientos temáticos que sean motivo del desarrollo de la actividad áulica, haciendo que sean partícipes del conocimiento y se apropien de él, logrando, por consecuencia, un aprendizaje significativo.